Situación ?scal del Sector Público
para 2024
DFOE-FIP-MTR-00005-2024
#MonitoreoCGR
Cuadro 1
Sector Público: Resultado ?nanciero, 2021-2024
-Porcentajes del PIB-
El dé?cit del Gobierno Central y del Sector Público, después de un avance considerable hacia
la sostenibilidad, presenta en 2023 y 2024 poco progreso en el indicador
* Incluye ?deicomisos. A partir de 2023, en aplicación de la ley 9986 estas ?guras no presentan presupuestos individualizados.
**Incluye Otros instituciones de gobiernos locales.
Fuente: elaboración CGR con información del SIPP y el SIGAF.
Dé?cit ?nanciero del
Sector Público
• Una vez superada la coyuntura de la
pandemia, cuando se dio un dé?cit
?nanciero del 8% del PIB en el Gobierno
Central, se observó un proceso hacia la
sostenibilidad, con un 5% del PIB en
dicho indicador para 2021, y 2,5% en
2022. No obstante, subió a 3,3% en 2023
y se espera un valor similar en 20241/.
• El resto del Sector Público presupuesta,
en valores absolutos, niveles más bajos
para el ejercicio en curso que en 2023,
con excepción de las Empresas Públicas
No Financieras.
• El pago de intereses sigue afectando el
indicador de dé?cit en el Gobierno, pues
se mantiene en el presupuesto una
perspectiva de superávit primario, que de
¢729,7 miles de millones en 2023 pasa a
¢876,4 miles de millones en 2024, lo que
sería de 1,6% a 1,8% en porcentaje del
PIB. Una parte relevante de dichos
intereses, puede asociarse a los niveles de
liquidez históricamente máximos que ha
estado conservando el Gobierno en el
Fondo General2/.
1/Es importante considerar que los resultados de 2022, en el
Gobierno de la República, incluyen un registro de
transferencias desde órganos desconcentrados, como ingresos,
por aproximadamente ¢206 mil millones, de tal modo que,
conforme señala el BCCR en el Informe de Política Monetaria de
enero 2023, se dio en realidad un dé?cit ?nanciero en 2022 de
3% del PIB.
2/ Desde el mes de abril de 2023, se han mantenido en torno a
¢1 billón. ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del
Sector Municipal en 2024
DFOE-FIP-MTR-00004-2024
#MonitoreoCGR
Figura N.° 1
Sector Municipal 1/: Composición del monto aprobado, presupuestos
iniciales 2024
-Millones de colones y porcentajes-
El presupuesto inicial 2024 del Sector Municipal asciende a ¢701.723 millones, lo cual representa un
crecimiento de ¢40.367 millones (6,1%) respecto al presupuesto inicial 2023
1/ En el caso de la Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica, Federación Metropolitana de Municipalidades de San José
(FEMETRON), Federación Municipal del caribe costarricense y asociados, Municipalidad de Acosta, Municipalidad de Alvarado de Pacayas,
Municipalidad de Belén, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Flores, Municipalidad de Guácimo, Municipalidad de Guatuso,
Municipalidad de los Chiles, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de Tarrazú, Municipalidad de Vásquez de Coronado, se utilizan datos
preliminares.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Presupuesto Inicial 2024
• Para 2024, el Sector Municipal está
compuesto por 157 instituciones, a saber: 82
municipalidades, 65 comités cantonales de
deporte y recreación, 6 federaciones, 3 juntas
de cementerios y la Unión Nacional de
Gobiernos Locales. A la CGR corresponde el
trámite de aprobación del presupuesto de 89 de
estas entidades (las 82 municipalidades, 6
federaciones y la Unión Nacional de Gobiernos
Locales).
• El monto global de los presupuestos de este
sector está compuesto en un 97,1% por
presupuestos de Gobiernos Locales, mientras
que el resto corresponde a otras entidades de
Gobiernos Locales. Estas últimas tuvieron un
aumento en su presupuesto del 1,6% con
respecto al año anterior, lo cual es menor al
promedio de crecimiento de 5,5% del periodo
2017-2023.
• Por otra parte, los egresos iniciales
presupuestados para 2024 son un 3,8% mayor
al monto ejecutado a diciembre de 2023,
mientras que el presupuesto de?nitivo 2023
sobrepasa en un 25,6% (¢241.508 ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Efecto de las modi?caciones
recientes a la regla ?scal
DFOE-FIP-MTR-00041-2023
#MonitoreoCGR
Al cierre del mes de octubre de 2023 se contabilizan 16 leyes de exclusión aprobadas para gastos e
instituciones del Sector Público No Financiero
Nota: Aparte de las leyes consignadas en este cuadro, la Ley N.° 10161, que no corresponde propiamente a una exclusión, faculta la aplicación de una
regla diferenciada para el cálculo de la tasa de crecimiento máxima para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Fuente: Elaboración CGR.
Leyes de exclusión
• Con las dos últimas leyes de
excepción (N.° 10383 y N.° 10386),
ambas promulgadas en setiembre, el
artículo 6 de la Ley N.° 9635, destinado
a establecer las excepciones del ámbito
de cobertura del Título IV, llegó a
contener un total de 25 incisos (del 'a' al
'x'), luego de haber iniciado con
solamente 3 de ellos.
• El cuadro 1 presenta la lista de las
leyes de exclusión que han sido
aprobadas desde el inicio de la
aplicación de la regla ?scal contenida en
el Título IV de la Ley N.° 9635, hasta el
mes de octubre 2023, las cuales han
provocado un desmantelamiento del
ámbito de cobertura de este
mecanismo de contención del gasto.
• De acuerdo con la literatura sobre
buenas prácticas en materia de regla
?scal, uno de los pilares corresponde a
un ámbito de cobertura amplio y
consolidado, que abarque la mayor
cantidad de gastos posible.
Cuadro 1
Leyes de exclusión a la regla ?scal, aprobadas al mes de octubre 2023
Fecha de vigencia N.° Ley Ley
1. 22 may 2020 9848 Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión ?nanciera de las Municipalidades, ante la emergencia nacion…
2. 14 sept 2021 10037 Aprueba Contrato de Préstamo N° 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) …
3. 23 nov 2021 10084 Reforma Ley 9694, del Sistema de Estadística Nacional
4. 14 ene 2022 10106 Creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la r ...
Fecha publicación: 21/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
#MonitoreoCGR
Análisis de los principios presupuestarios en el
marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00036-2023
Cuadro N.° 1. De?niciones de los principios presupuestarios
El análisis de los principios presupuestarios en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 se realizó
utilizando una escala de medición de la "A" a la "D".
Fuente: Elaboración CGR con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política, el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE)
de la Unión Europea y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).
Nota/1: Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República emitidos por el MH y los Lineamientos técnicos y metodológicos para la
plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica del Sector Público Costa Rica 2024, emitidos por el MH y
MIDEPLAN.
Se analizaron 8 principios
presupuestarios
• Estos principios presupuestarios
fueron establecidos en el artículo 176
de la Constitución Política, el artículo 5
de la Ley de Administración Financiera
y los Lineamientos para la
Presupuestación, Plani?cación,
Programación, Seguimiento y la
Evaluación Estratégica¹ .
•La herramienta utilizada,
instrumentaliza lo establecido por el
legislador, mediante buenas practicas
presupuestarias.
Principio
prespuestario De?nición
1. Equilibrio
presupuestario
El presupuesto deberá re?ejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
?nanciamiento.
2. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se
pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar
el costo.
3. Especialidad
cuantitativa y
cualitativa
Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados,
constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos
para los cuales no existan ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Financiamiento, Servicio de la
Deuda Pública y nivel de
endeudamiento según el Proyecto
de Ley de Presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00038-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto de la República: Autorización inicial de colocación de títulos en el mercado interno y ?nanciamiento
del gasto con títulos valores, 2010-2024
-Billones de colones y porcentajes-
Gobierno solicita a Asamblea Legislativa aprobar colocación de títulos en el mercado interno por
¢4.900.744 millones para ?nanciar el 38,8% de su intención de gasto
1/ Los datos de 2010-2023 corresponden a presupuestos iniciales y devengados, los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Autorización de colocación
de títulos internos
• La Ley de Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos (8131)
indica que toda emisión de títulos de deuda
del Gobierno requerirá ser autorizada por la
Asamblea Legislativa (AL) y quedará
establecida en la Ley de Presupuesto de cada
año.
• Al igual que en años previos, para 2024 los
ingresos totales (corrientes y de capital) no
permiten atender el total de la intención de
gasto, por lo que el Gobierno solicita a la AL
aprobar una colocación de títulos en el
mercado interno por un máximo de
¢4.900.744 millones, equivalente al 9,8% del
PIB.
• A pesar de que para 2024 la solicitud de
colocación se reduce en relación con años
previos, el BCCR certi?ca que si el Gobierno
lleva al mercado interno esa magnitud de
requerimientos, puede generar competencia
por fondos prestables y presionar al alza las
tasas de interés; siendo relevante la
diversi?cación de las fuentes de
?nanciamiento para reducir el impacto en el
mercado local.
Autorización Inicial Colocación Efectiva Colocación/Autorización
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
5
10
0%
50%
100%
83,9 %
79,5 %
85,5 % 55,6 %
62,2 % 66,0 %
82,1 % 78,2 %
97,4 % 69,6 %
61,9 % 65 ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectivas presupuestarias del
Ministerio de Agricultura y
Ganadería para 2024
Situación de PAACUME, mercados regionales y de
semillas
DFOE-SOS-MTR-00003-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Presupuesto del MAG por objeto del gasto periodo 2021-2024
-en millones de colones-
Presupuesto del MAG incrementa en 10,6% entre 2023 y 2024, motivado por transferencias de
capital y bienes duraderos
1/ Para los datos del periodo 2021-2023 se utilizan los datos de la Ley de Presupuesto Aprobada y para 2024 se utiliza el proyecto de Ley.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Gasto Total de MAG para
2024
El Presupuesto del MAG se
incrementa en 10,6% entre 2023 y
2024, pasando de ¢53.746
millones a ¢59.442 millones. Esto
obedece al aumento del gasto de
capital, que pasa de ¢1.666
millones a ¢7.816 millones, en
2024, principalmente por
transferencias de capital a Senara
para el Proyecto de
Abastecimiento de Agua para la
Cuenca Media del Río Tempisque y
Comunidades Costeras
(PAACUME) a utilizar en la
adquisición de terrenos y recursos
para inversión en el Distrito de
Riego Arenal Tempisque.
Por su parte, disminuye el gasto
corriente, que pasa de ¢52.081
millones a ¢51.626 millones,
especí?camente en cuanto a
materiales y suministros y
transferencias corrientes.
Total Gastos corrientes Gastos de capital
2023 2024
0
10 mil
20 mil
30 mil
40 mil
50 mil
60 mil
53.746,3
59.442,0
52.080,8 51.625,6
1.665,5 7.816,4
Bienes duraderos presenta incremento en su asignación por segundo año consecutivo
Bienes Duraderos
La asignación a bienes duraderos
realizada por el MAG ha
incrementado por segundo año
consecutivo, siendo que para 2024
ha aumentado más del doble
respecto al 2023 (108%).
Dicha situación se da por la
inclusión de recursos para la
mejora de infraestructura en las
o?cinas centrales, la
modernización del Laboratorio del
SENASA, mejoras en salas de
reuniones y laboratorios de las
estaciones experimentales del ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Recursos asignados al Ministerio
de Seguridad Pública (MSP) en el
Proyecto de ley del Presupuesto
ordinario y extraordinario de la
República 2024
DFOE-GOB-MTR-00004-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Evolución del Presupuesto del MSP 2015-2024
-Millones de colones-
La asignación de recursos al Ministerio de Seguridad Pública muestra un crecimiento del 9,4% en
relación con la ley de presupuesto 2023
Nota: Presupuesto Ajustado Especial se re?ere al presupuesto total disponible para ejecutar por parte del MSP.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Aumento en asignación de
recursos
• La asignación de recursos para el
MSP muestra un crecimiento para el
año 2024 (9,4%) con respecto a la ley
de presupuesto 2023, cifra que supera
el promedio de los últimos cuatro
años (0,8%).
• El aumento para el 2024
corresponde al incremento de 320
plazas al comparar ley de presupuesto
2023 con el proyecto de ley de 2024,
situación que incide en otras partidas
de gastos.
* Por otra parte, en el monitoreo de
Evolución Fiscal con corte al II
semestre 2023 se identi?có una
ejecución inferior al 2022, por lo que
el aumento del presupuesto
institucional para el periodo 2024
implica un reto para el MSP en la
e?ciente ejecución de recursos.
Ley Presupuesto Ajustado Especial Presupuesto Devengado
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0
50 mil
100 mil
150 mil
200 mil
250 mil
300 mil
Infografía N.° 1
Distibución por partida 2023-2024
-Millones de colones-
El incremento interanual 2023-2024 de ¢25.260,1 millones se dirige al Programa de Seguridad
Ciudadana para acciones de prevención y protección de orden público
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Distribución por partida
• El aumento de ¢25.260,1 millones en
relación con la ley de presupuesto
2023 concentra la mayor cantidad de
recursos en cuatro partidas:
remuneraciones, bienes duraderos,
servicios y ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Transferencias y Destinos
Especí?cos en el proyecto de
presupuesto 2024
DFOE-FIP-MTR-00035-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co N.° 1
Presupuesto Nacional: Evolución de las transferencias incorporadas en las Leyes de
Presupuesto, 2015-2023 y en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024
-Billones de colones y porcentajes-
A pesar del incremento propuesto para 2024, las transferencias representan el menor
porcentaje como porcentaje del PIB desde 2009, con un 6,5%
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024.
Generalidades de las
transferencias
• Las transferencias incorporadas en
el proyecto de ley 2024 ascienden a
¢3.236.114 millones, lo cual signi?ca
un crecimiento de un 2,6% con
respecto a la ley 2023. El artículo 23
del Título IV de la Ley N°9635
establece a la Dirección de
Presupuesto Nacional del Ministerio
de Hacienda los criterios para la
asignación presupuestaria de las
transferencias.
• Al comparar con el presupuesto
aprobado 2023, se da un
decrecimiento de ¢158.338 millones
en las transferencias, lo que equivale a
un 4,7% (al excluir los recursos de
créditos externos se evidencia un
incremento de ¢74.784 millones,
2,4%). El crecimiento experimentado
en 2024, supera a la variación
observada en el presupuesto
devengado de 2021 y 2022 de 0,5% y
-0,4%, respectivamente.
• El 92,3% de las transferencias del
proyecto de ley 2024 corresponden a
funciones de servicios sociales, cifra
mayor al promedio de las leyes de
2015-2023 (87,4%). En comparación
con la ley 2023, las transferencias a
servicios sociales aumentaron un
2,9%, lo cual corresponde al mayor
aumento desde 2019.
Título ?
Puede seleccionar la información
por título según sea su interés
Billones de colones Transferencias/PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
0%
2%
4%
6%
8%
10%
0
1
2
3
4
8,5 % 8,3 %
9,1 %
9,3 %
8,9 %
9,4 %
7,6 %
7,0 %
6,7 % 6,5 %
Tr
an
sf
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en
ci
as
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Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Consideraciones finales sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto
2024
29 de setiembre de 2023
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00040-2023
Si bien para 2024 se espera un aumento de
los ingresos corrientes mayor al del gasto
primario, lo que coadyuvará a obtener
mejores resultados fiscales en línea con lo
indicado en el Marco Fiscal de Mediano
Plazo, se requiere que la aprobación del
financiamiento se efectúe con clara
conciencia de sus implicaciones
macroeconómicas y fiscales
Para el año 2024, se estima un crecimiento económico mundial de un 3,0% y de
un 2,2% para América Latina y el Caribe . Dicho pronóstico mundial sigue muy por1
debajo de la media histórica (2000-2019) de 3,8% . Adicionalmente, se espera que la2
inflación mundial continúe a la baja, hasta posicionarse en 5,2% para 2024 (4,7%, en el
caso de la inflación subyacente) . Respecto a la situación nacional, el Informe de Política3
Monetaria del Banco Central de Costa Rica proyecta un crecimiento económico para el4
2024 del 3,8%. Asimismo, el retorno de la inflación al rango de tolerancia alrededor de la
meta, se estima para el tercer trimestre de 2024 en el caso de la inflación general y para el
primer trimestre 2024 para la inflación subyacente.
En este marco de menor crecimiento, el proyecto de ley de presupuesto de la República
para el año 2024 prevé una recaudación de ingresos por un total de ¢12,6 billones, de los
cuales el 61,2% corresponde a ingresos corrientes, siendo esta la participación más alta
desde el año 2014. Aunado a esto, el Ministerio de Hacienda estima una carga tributaria
del 13,9% del PIB para el ejercicio económico 2024, lo que muestra una estabilización de
este indicador luego de la recuperación de los efectos de la pandemia y de haberse
materializado los rendimientos de la reforma fiscal. No obstante, esta estimación está
acompañada de posibles riesgos que podrían generar desvíos respecto a la recaudación
4 Banco Central de Costa Rica, Informe de Política Monetaria de ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Situación y perspectivas ?scales
del Gobierno de la República para
2024
DFOE-FIP-MTR-00037-2023
#MonitoreoCGR
Grá?co 1
Evolución del Resultado primario inicial y observado, 2021-2024
-Millones de colones-
El proyecto de presupuesto 2024 presenta una proyección de superávit primario
considerablemente mejorada en comparación con los presupuestos de los años precedentes 2021-
2023
Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024.
Generalidades del
dé?cit primario
• Tanto los ingresos como el gasto
primario presentan un incremento con
respecto al presupuesto inicial del 2023,
creciendo los ingresos a una tasa
superior al gasto. El primero de estos
rubros aumenta en un 6,6%, porcentaje
menor que el promedio de ley de los
años anteriores 2022-2023 (18,5%). Por
su parte, el aumento de 3,0% del gasto
primario es mayor con respecto al
promedio de ley de años anteriores
2022-2023 (1,3%).
• Para el proyecto de ley 2024 se estimó
un superávit primario de ¢934.630
millones, mayor que en 2023 (¢652.722
millones) y en contraste con montos
negativos en 2021 y 2022. Al comparar
con los resultados nominales
observados en años anteriores, este es
un 0,8% mayor con respecto al
resultado del año 2022 y un 6,4% menor
en comparación con el resultado
acumulado de 12 meses al 30 de junio
de 2023.
Ingresos Inicial Gasto primario inicial Resultado primario inicial Resultado primario obser…
2021 2022 2023 2024
5 M
5,5 M
6 M
6,5 M
7 M
7,5 M
8 M
-1,5 M
-1 M
-500…
0
500 mil
1 M
Grá?co 2
Evolución del Dé?cit ?nanciero inicial y observado, 2021-2024
-Millones de colones-
El dé?cit ?nanciero, en términos nominales, presenta una reducción de ¢148.405 millones, cifra
mayor al aumento nominal de los intereses (¢133.503 millones)
Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO